Que actitud debe tener un líder de la iglesia en cuanto a la doctrina.


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I. Que entendemos por doctrina:
·         Es aquella enseñanza que se da para instrucción de alguien. En   (heb. generalmente leqaj, "enseñanza [instrucción]"; gr. didaskalía, "acto de enseñar", "enseñanza [instrucción]"; didajé, "enseñanza", generalmente lo que se enseña).  336 Término frecuente en el NT que puede denotar el acto de enseñar (1 Tit_4:13; 5:17), pero más frecuentemente designa el contenido de la información o ideas que se trasmiten (1:10; etc.). Didaskalía se usa en el sentido activo de dar instrucción (Rom_15:4) y en el sentido pasivo de instrucción (Mat_15:9).
·          En el campo religioso, doctrina es el  conjunto de verdades que constituyen el depósito de la fe que se profesa en una religión.
Que entendemos por ministro o líder de la iglesia:
·         La palabra latina ministerium equivale a servicio. Ministro es una persona que realiza un servicio, que asiste o ayuda a otro. En el AT se utiliza la palabra ministro para traducir mesharet, refiriéndose a alguien que está al servicio de una persona importante, generalmente un gobernante o rey. Josué era “servidor” (mesharet) de Moisés (Exo_24:13). “Zabud, hijo de Natán, era ministro [mesharet] principal y amigo del rey” Salomón (1Re_4:5). •Giezi era el “sirviente” (mesharet) de Eliseo (2Re_4:43). “Servir en el santuario”, que era lo que hacían los sacerdotes (Exo_28:43; Exo_39:1), era un ministerio.

·         En el NT se traduce el término griego diakonos, equivalente a sirviente, ayudante, servidor. Es la palabra que aparece en Mat_22:13 (“los que servían”), cuando el Señor habla en parábola sobre una fiesta de bodas. Es la misma palabra que se utiliza en Jua_2:5, cuando en las bodas de Caná María dijo “a los que servían: Haced todo lo que os dijere” El Señor Jesús enseñó: “El que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo [diakonos]” (Mat_20:26).

·         Idea neo testamentaria hace más énfasis en el carácter de servidor que en la rimbombancia de un título. También los gobernantes, aun los no creyentes, son ministros (diakonos) de Dios (“... porque es servidor de Dios para tu bien” [Rom_13:4]). Los falsos maestros son ministros de Satanás “que se disfrazan como ministros de justicia” (2Co_11:14-15). Los apóstoles eran ministros de Cristo (2Co_3:6; 2Co_6:4).

II. Según el N.T que actitudes debe tener el ministro en cuanto a la doctrina:
a.    Debe estar nutrido en la Doctrina: (1 Tim 4:6)
                         i.    El estudiar y obedecer la Sana doctrina del Señor debe ser como el alimentarse bien para el ministro.
                        ii.    El alimentarse de esta forma le da al ministro fuerzas para soportar cualquier cosa (Tit 2:1)
                      iii.    Un ministro que estudia y obedece (se alimenta) y además enseña la sana doctrina del Señor agrada a Dios (2Tim 2:15)
b.    Debe atender a las enseñanzas de la doctrina: (1 Tim 4:13)
                         i.    Un buen ministro de Dios debe dedicarse a la lectura de las Sagradas Escrituras.
      1. Para poder enseñarla luego a su congregación, a través de la predicación.
                        ii.    Dios mismo se lo aconsejo a su líder Josué al encomendarle que leyera y estudiara la Ley de día y de noche (Jos 1:8)
      1. El mismo Dios le promete que si lo hace le iría bien.
      2. Ya que Dios bendice a quienes lo hacen con alegría (Sal 1:2)
      3. Les promete ser como árboles plantados junto a aguas que a su tiempo dan buen fruto y su hoja nunca caerá (Sal 1:3)
                      iii.    El ministro debe amar las enseñanzas de Dios, para que pueda realmente meditar en ellas todo el día y tenerlas presentes en su vida siempre. (Sal 119:97-104)
1.     Esto lo hará más sabio ya que las pone en práctica.
2.    Lo ayudará a apartarse del mal camino ya que las obedece.
3.    Empieza a ver a Dios como su maestro y como buen discípulo no quiere apartarse de sus enseñanzas.
4.    Y este Maestro le da a su discípulo tanta sabiduría que este comienza a desechar la mentira.
5.    Y este discípulo aprecia tanto estas enseñanzas que las ve aún más dulces que la miel en su vida.
6.    El ministro debe buscar las enseñanzas de Dios como a la plata y debe escudriñarlas como el Tesoro que son (Prov 2:4-5)
·         Para poder entender lo que es obedecer realmente a Dios.
·         Y llegarlo a conocer realmente.
7.    Llegará a ser llamado maestro de la Ley y discípulo del reino de Dios (Mt 13:51-52)
·         Tiene la promesa de Dios que siempre que se enfrente a Ella podrá encontrarse con enseñanzas que ya sabia y enseñanzas nuevas que tiene que aprender.
                       iv.    El ministro debe tener cuidado de la forma como se comporta y enseña la doctrina, siendo constante en esta (1 Tim 4:16)
      1. Recordando que Dios mismo lo llamo con el propósito de enseñarla (1 Cro 28:10)
      2. Recordando que es Representante de Dios aquí en la Tierra (2 Cro 19:6)
      3. Cuidándose de sí mismo (Hch 20:18)
      4. Teniendo cuidado de que ponen sobre la base de la Sana doctrina, recordando que sobre esta no deben colocar nada diferente a Jesucristo. (1 Cor 3:10-11)
      5. Debe ser insistente en las enseñanzas de la sana doctrina, llegando a ser muchas veces inoportuno, mostrándole a las personas sus errores, corrigiéndoles, animándoles e instruyéndoles en toda paciencia. (2 Tim 4:2)
c.    Debe abrazar la doctrina con sinceridad (2 Cor 2:17)
                         i.    No debe negociarla
                        ii.    Debe enseñarla con sinceridad ya que lo que enseña proviene de Dios.
                      iii.    Sin hacerle cambios al mensaje que enseña (2 Cor 4:2)
d.    Debe abrazar la Doctrina con firmeza (2 Tim 1:13)
                         i.    Reteniéndolas y Creyéndolas ya que estas lo conducen a la verdad.
                        ii.    Además debe practicarlas y hacerlas en su vida para que le vaya bien. (Fil 4:9)
                      iii.    No solo practicarlas sino que debe enseñarlas a personas capaces de transmitirlas también a otros (2 Tim 2:2)
                       iv.    Se consistente con lo aprendido ya que está convencido de que es verdad (2 Tim 3:14)
                        v.    Debe apegarse a la Doctrina aprendida, no creer en otra enseñanza diferente y mucho menos enseñarla (Tito 1:9)
                       vi.    Ya que Dios lo juzgara más duramente por el simple hecho de ser maestro de la Sana Doctrina. (Stg 3:1)
III. ¿Por qué deben tener estas características los ministros en cuanto a la doctrina?
a. Porque la obediencia a la Sana doctrina del Señor nos lleva al conocimiento de Dios (Jn 7:17)
i. Porque esta proviene de Dios (Jn 8:47)

5.- Conclusión y aplicaciones:
·         Un ministro de Dios que le tenga temor a enseñar doctrina en su iglesia, ¿Se podría llamar ministro?
·         La doctrina nos acerca a Dios ya que atreves de ella podemos:
·   Conocerlo.
·   Agradarlo.
·   Obedecerlo.
·         Como ministros debemos pedirle a Dios que nos de esa pasión del Salmista por sus enseñanzas.
·   De que podamos amarlas.
·   Apreciarlas.
·   Abrazarlas
·   Que la podamos ver como alimento necesario para nuestras vidas.
·   Que podamos tenerlas tan presentes en nuestras vidas que toda nuestra vida gire alrededor de ellas.
·         El buen ministro no se conforma con su conocimiento personal de la sana doctrina, sino que siente la necesidad de enseñarla a los demás.
·         Ya que este sabe que la Doctrina ayuda a las personas, las corrige, las anima, las exhorta y les enseña la forma recta de vivir.
·         El buen ministro no debe tener temor de ser inoportuno o herir susceptibilidades al enseñar la doctrina  ya que esta consiente de su propósito como ministro y de las causas tanto positivas como no tan positivas (para los detractores) de la doctrina.
·         La doctrina viene de Dios, por lo tanto el ministro debe enseñarla tal cual como está establecida en las Sagradas Escrituras, sin diluirlas o agregándole pensamientos de hombre, recordando que esta son Palabra de Dios y él como ministro es solo un medio por el cual es transmitida la voluntad de Dios expresada en las Escrituras.

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